Las estafas de soporte técnico son un problema de todo el sector, en el que los estafadores usan tácticas intimidatorias para engañarte y que pagues por servicios de soporte técnico innecesarios que supuestamente solucionarán problemas de dispositivos amañados, plataformas o software.

Cómo funcionan las estafas de soporte técnico


Los estafadores pueden llamarte directamente a tu teléfono y aparentar ser representantes de una empresa de software. Incluso puede suplantar el identificador de llamada para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo de una compañía de confianza. A continuación, pueden solicitarte instalar aplicaciones que les proporcionen acceso remoto a tu dispositivo. Usando el acceso remoto, estos experimentados estafadores pueden falsificar la salida normal del sistema, haciendo aparecer signos de problemas.

Los estafadores también pueden tomar contacto mostrando mensajes de error falsos en sitios web que visitas, mostrando números de soporte técnico e incitándote a llamar. También pueden poner tu explorador en pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecen y que, fundamentalmente, bloquean el explorador. Estos falsos mensajes de error intentan engañarte para que llames a una línea directa de soporte técnico que te indican.

Al tratar con los estafadores, pueden ofrecerte falsas soluciones para tus “problemas” y solicitarte el pago en forma de un pago por una sola vez o una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.

Qué hacer si un estafador de soporte técnico ya tiene tu información


  • Desinstala las aplicaciones que los estafadores te hayan pedido instalar. Si has concedido acceso a los estafadores, considera la posibilidad de restablecer el dispositivo. Para conocer cómo hacerlo, consulta Opciones de recuperación en Windows 10.
  • Ejecuta un examen completo con Seguridad de Windows para eliminar cualquier malware. Aplica todas las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles. Para obtener acceso a la Seguridad de Windows, escribe “seguridad de windows” en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas.
  • Cambia las contraseñas.
  • Llama a tu proveedor de tarjetas de crédito para refutar los cargos, si has pagado ya.
  • Supervisa la actividad de inicio de sesión. Usa Firewall de Windows Defender para bloquear el tráfico a los servicios a los que normalmente no accederías. Para obtener más información, consulta Protección de Firewall y de red

Información de las estafas de soporte técnico


Ayuda a Microsoft a detener a los estafadores, ya digan ser de Microsoft o de otra compañía tecnológica, denunciando las estafas de soporte técnico:

www.microsoft.com/reportascam

Para informar directamente a Microsoft de un sitio web no seguro, rellena un Formulario de informe de sitio no seguro. También puedes notificar los sitios web no seguros en Microsoft Edge, seleccionando Configuración y más  > Ayuda y comentarios > Enviar comentarios  cuando te encuentres con algo sospechoso.

Para situaciones urgentes, usa una de las siguientes opciones:

Soporte técnico de Microsoft
Servicio de atención al cliente global

Cómo protegerse contra estafas de soporte técnico


En primer lugar, asegúrate de seguir estas sugerencias sobre cómo mantener protegido tu equipo.

También es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo.
  • Cualquier comunicación con Microsoft deberás iniciarla tú.
  • Si aparece una notificación con un número de teléfono, no llames al número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.
  • Descarga software solo desde sitios web de partners oficiales de Microsoft, o desde Microsoft Store. Ten cuidado con la descarga de software desde sitios de terceros, ya que algunos de podrían haberse modificado sin conocimiento del autor, para incluir allí malware de estafas de soporte técnico y otras amenazas.
  • Usa Microsoft Edge para navegar por Internet. Bloquea los sitios de estafas de soporte técnico conocidos usando SmartScreen de Windows Defender (también usado en Internet Explorer) . Además, Microsoft Edge puede detener los bucles de cuadros de diálogo emergente que usan estos sitios.
  • Activa la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows en Windows 10. Detecta y quita el malware de las estafas de soporte técnico conocidas.
  • El departamento de soporte técnico de Microsoft nunca te pedirá pagar para obtener soporte técnico en forma de tarjetas regalo o Bitcoin.

Tipos de estafas populares


Existen diversas formas de estafas de soporte técnico, todas las cuales pretenden engañarte haciéndote creer que el equipo debe corregirse, por lo que deberías pagar por los servicios de soporte técnico.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.