Valencia, 14 oct (EFE).- El fiscal pide once años de prisión, por delitos de estafa y falsedad en documento público, para Vicente J.C.N. y José Andrés E.I., quienes vendieron pisos con deudas hipotecarias como libres de deudas tras falsificar escrituras notariales.

La Audiencia Provincial de Valencia acoge desde este lunes el juicio por estos hechos, en el cual también se sientan en el banquillo de los acusados otros cuatro inculpados para quienes la acusación pide penas de siete años de cárcel.

Vicente J.C.N. reprodujo «falsariamente una serie de escrituras» notariales para hacer aparecer sin cargas hipotecarias diversos apartamentos, garajes y trasteros de un edificio ubicado en la playa de Gandía del cual era propietario junto a otra persona, ya fallecida.

Todos los inmuebles vendidos tenían deudas pendientes de pago, según el escrito de acusación del fiscal al que ha tenido acceso Efe.

En algunos casos las escrituras falsas se habían llevado al Registro de la Propiedad de Gandía, por lo que las hipotecas se habían cancelado sin haber sido abonadas a las entidades bancarias acreedoras; en otros, los compradores adquirieron las propiedades como gravadas, pero con una escritura de cancelación de hipoteca falsa que les hizo creer que no tendrían que afrontar ninguna deuda.

El segundo acusado principal, José Andrés A.I., enseñaba las viviendas a los estafados y firmaba con ellos el contrato de señal, además de cobrar los pagos realizados en concepto de reserva y acompañar a algunos compradores a la notaría.

La estafa, por un valor de 341.860 euros abonados en una cuenta controlada por los acusados, se llevó a cabo con la participación de otras cuatro personas, para quienes el Ministerio Público pide siete años de cárcel por el citado delito de estafa, pero a quienes no se acusa de falsificar documentos.

Las escrituras fueron falsificadas usando papel timbrado auténtico y sellos también auténticos, sustraídos de una notaría. Los notarios implicados actuaron de forma correcta, porque les engañaron mediante la entrega de falsas notas simples del registro o la exhibición de falsas escrituras de cancelación. EFE

lavanguardia.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.