Las entidades se dividen entre la plataforma de los fedatarios y la de una tecnológica

La nueva ley de crédito inmobiliario, en vigor desde el domingo, comenzó a aplicarse definitivamente este lunes introduciendo novedades como la obligación de la banca de remitir toda la información del contrato al notario para que asesore al cliente 10 días antes de la firma del crédito. Aunque la primera jornada con la reforma hipotecaria vigente transcurrió con “normalidad”, según distintos agentes del sector, la norma se estrenó con un sistema provisional de comunicación entre bancos y fedatarios que ha dividido a las entidades entre dos canales mayoritarios en pugna.

La nueva ley reclama que los datos se compartan por una red telemática segura, que se daba por hecho que sería la plataforma tecnológica de Ancert SL, firma privada propiedad del Consejo General del Notariado. Solo ocho entidades, sin embargo, estaban ayer plenamente conectadas a la red habitual de los notarios. Se trata de Banco Santander, BBVA, Caixa Bank, Banca March, Unicaja, Abanca, Cajamar y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), según la información que aparece en la propia web a la que deben acceder sus clientes para seleccionar libremente cuál de los más de 3.000 notarios del país será el encargado de verificar la legalidad de las condiciones del préstamos hipotecario, de resolver sus dudas y de dar fe de que han comprendido los riesgos que asumen.

Ante la certeza de que el grueso del sector no estaría operando con esta plataforma para este lunes, lo que la banca achaca a los fallos del sistema y los notarios al retraso de adaptación de las entidades, el Ministerio de Justicia emitió una instrucción el viernes dando mes y medio adicional de periodo transitorio para que ambas partes pulan su vía de comunicación. Hasta el 31 de julio, de hecho, las entidades podrán seguir remitiendo a los fedatarios los datos pertinentes por los cauces “tradicionales”, bien sea a través de correo en papel, como a través de correo electrónico, detallan desde el Notariado.

elpais.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.