MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) 

La compraventa de vivienda registró 50.659 transacciones en marzo, lo que supone un descenso interanual del 2,9%, mientras que los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron casi un 7%, según ha informado el Centro de Información Estadística del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una “fuerte” reducción interanual del 5,4% (2,5% en la serie corregida por estacionalidad). Asimismo, la de pisos de precio libre se redujo un 6,5%, debido tanto a la caída de las ventas de pisos nuevos (-9,3%) como a la de pisos libres de segunda mano (-6,2%).

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.389 euros, reflejando así un aumento del 1,7% interanual.

Los notarios han achacado este incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas exclusivamente al crecimiento del precio de las viviendas tipo piso (+4,1%), ya que las viviendas unifamiliares redujeron su precio medio por metro cuadrado un 1,6% interanual.

 

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 4,9%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.538 euros (+2,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.380 euros (+29,9% interanual).

De otro lado, la compraventa de otros inmuebles se situó en marzo en 11.746 operaciones (+0,6% interanual), de las cuales un 37,1% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 174 euros (-31,7% interanual).

PRESTAMOS HIPOTECARIOS.

Asimismo, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en marzo fue de 35.101, lo que supone un aumento del 5,1% interanual (+1,8% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de dichos préstamos fue de 169.041 euros, con una caída del 3,5% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en marzo un 6,5% interanual (27.002 préstamos). Esto se debió, según los notarios, sobre todo al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+6,9% interanual), a lo que se suma el ligero aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+0,8% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 139.926 euros (-1,1% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 136.725 euros, con un incremento del 1% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 182.325 euros (-17,3% interanual).

Asimismo, los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo un aumento interanual del 9,5%, hasta las 685 operaciones. La cuantía promedio de dichos préstamos fue de 557.123 euros, recogiendo así una contracción interanual del 0,8%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 30,6%, hasta los 378.747 euros (553 operaciones).

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un ligero decremento interanual del 0,3%, hasta las 399 operaciones, y su cuantía cayó un 33,3% interanual, hasta los 657.615 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,3%.

 

europapress.es

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.