26/06/2017 – 13:38
divorcio_Notario

Cerca de 14.700 catalanes acudieron a un notario en 2016 para hacer capitulaciones matrimoniales, casarse, divorciarse o declarase pareja de hecho, lo que representa 62% más que en 2015. Desde julio de 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios pueden realizar matrimonios, separaciones o divorcios, actos que han experimentado un rápido crecimiento a pesar del poco tiempo transcurrido. En términos interanuales (julio‐diciembre 2015 y julio‐diciembre 2016), los matrimonios ante notario en Cataluña se han multiplicado por nueve y las separaciones o divorcios se han triplicado. Para informar a los ciudadanos sobre la labor que desarrollan los notarios en algunos aspectos claves de la pareja, entre ellos el de poder recibir asesoría imparcial y gratuita sobre las dudas que puedan tener, el Consejo General del Notariado ha editado 22.000 folletos informativos que se están distribuyendo por las más de 490 notarías catalanas.

En el año 2016, los notarios catalanes han celebrado aproximadamente un 62% más de actos relacionados con las parejas que en el año anterior, un aumento derivado fundamentalmente del fuerte incremento que han representado la celebración notarial de matrimonios, separaciones y divorcios en Cataluña.

Pese al incremento de los matrimonios, divorcios y separaciones ante notario, en cifras absolutas, de los 7.342 actos realizados por los notarios catalanes en 2016, la mayoría de ellos, un 58% (4.273) corresponden a parejas de hecho, seguido de las bodas, divorcios y separaciones, un 35% (2.576) y de las capitulaciones matrimoniales, un 7% (493).

Crecimiento exponencial en bodas y divorcios

La preparación jurídica de los notarios, su distribución geográfica y el desarrollo tecnológico que han experimentado en los últimos años, dieron pie al Estado a aumentar sus competencias también en el ámbito de las parejas. Así, desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015 hasta diciembre de 2016, más de 2.889 parejas catalanas han acudido a un notario para contraer matrimonio, separarse o divorciarse (siempre que los cónyuges estén de acuerdo y no haya hijos a su cargo).

Atendiendo a las cifras, y si comparamos el periodo julio‐diciembre de 2015 con el mismo periodo de 2016, los enlaces ante notario en Cataluña experimentaron un aumento de casi un 800% y los divorcios y separaciones más de un 200%. También se observa que, si durante los primeros seis meses de vigencia de la ley, los notarios catalanes realizaron más actos de separación y divorcio que matrimonios (198 separaciones y divorcios y 115 matrimonios), esta distancia se ha ido acortando a medida que avanzaba el 2016 hasta terminar el año registrándose más matrimonios que divorcios o separaciones (1.027 ? 608). En términos absolutos (julio 2015 ? diciembre 2016) los notarios catalanes han formalizado 1.643 bodas y 1.246 separaciones o divorcios.

Las capitulaciones matrimoniales de separación de bienes crecen

El folleto dedica especial atención a las capitulaciones matrimoniales, el acuerdo ante notario en el que se elige el régimen jurídico que regula la relación económica del matrimonio y en el que también pueden recogerse otros aspectos como donaciones, normas de convivencia o pactos en caso de ruptura. En Cataluña el Código Civil de Cataluña establece como régimen económico del matrimonio la separación de bienes, al igual que en las Islas Baleares y a diferencia del resto de España.

Aun así, en 2016 se realizaron en Cataluña 493 capitulaciones matrimoniales, de las que 404 (82%)fueron de separación de bienes ?recurren a ellas especialmente parejas de distintos orígenes o extranjeras? frente a las 89 (18%) parejas que se decantaron por un régimen de gananciales.  

Las uniones de hecho o parejas estables son una alternativa para aquellas parejas que desean formalizar su compromiso, pero no sienten la necesidad de contraer matrimonio. Estas uniones pueden formalizarse ante notario, siempre que ambos integrantes de la pareja sean mayores de edad, emancipados y no estén casados ni sean pareja de otras personas.

Los catalanes son los ciudadanos que registran el mayor número de uniones de hecho ante notario de España. Durante el último año, más de 4.000 parejas catalanas acudieron a un notario para formalizar su unión de hecho, suponiendo más del 68% de todas realizadas en España (5.918). También son los que más separaciones de hecho registraron en el último año (240).

Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña recuerda que «si una pareja acude a una notaría para formalizar una unión de hecho, el notario les explicará las posibilidades existentes para regular su economía y les asesorará de manera imparcial sobre cuestiones relacionadas con su descendencia y su sucesión, entre otros asuntos».

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.