La publicidad hace tiempo que va más allá de las campañas en los medios tradicionales. Con el Boom de internet y su conversión como una amplísima red de comunicación y de intercambios entre usuarios las empresas han tenido que adaptarse a ello para poder subsistir.

Para conseguir que los navegantes conozcan nuestra marca, nos encuentren y, finalmente, entren en nuestra casa se puede trabajar de dos formas: mediante posicionamiento orgánico (SEO) y el posicionamiento mediante links patrocinados (SEM), que se suele hacer mediante Google Adwords.

SEM, básicamente consiste en el pago por aparecer nuestro anuncio o enlace en los buscadores.

Para las agencias de marketing digital y empresas en general que buscan visibilidad en Google, es difícil crear un presupuesto de anuncios pagados en este navegador ya que son varios factores los que hay que tener en cuenta de cara a valorar en precio SEM.

La forma en la que funciona el sistema de anuncios pagados de Google es uno de los principales causantes de la variabilidad en los precio de una campaña, pues se trata de una puja.

Es una subasta entre los anunciantes donde cada uno establece cuánto está dispuesto a invertir y el monto más alto gana.

Por otro lado, está el tipo de campaña, experiencia del usuario y competencia, que son otros aspectos que pueden provocar o no aumentos en el costo final.

Factores que influyen en el presupuesto SEM

1.- Tipo de campaña a realizar

En Google es posible llevar a cabo más de un tipo de campaña y cada uno tiene un precio diferente.

Puedes entrar en la puja para que tus anuncios se vean en las búsquedas, en sitios web, como anuncios de venta de productos o aplicaciones, pero cada uno tiene un precio distinto.

Dentro de los diferentes anuncios y banners publicitarios que formen parte de una extensa campaña de marketing hay diferentes modelos de pago, relacionados con las diferentes estrategias y los objetivos finales de las mismas.

CPM (Coste por Mil Impresiones)

El anunciante paga cada mil veces que un anuncio suyo aparece en una página.

CPC (Coste por Clic)

Cada vez que un internauta hace clic en nuestro anuncio el anunciante paga

CPL (Coste por Lead)

El Lead en el argot de internet es el momento en el que un usuario hace clic en un anuncio y ejecuta una acción dentro de su página web, como por ejemplo “solicitar información”

CPA (Coste por Acción)

Cuando el usuario y futuro cliente hace clic en el anuncio y efectúa una compra o contratación de servicio la empresa anunciante paga.

2.- Palabras clave

El uso de las palabras clave en este tipo de campañas es fundamental, y básicamente consiste en seleccionar las palabras referentes a tu mercado y producto, pero también términos que los usuarios suelen introducir al momento de navegar en el buscador. La concordancia amplia mostrará tus anuncios a personas que realicen búsquedas con palabras clave similares a las que especificaste en tu campaña. Al contrario de una concordancia exacta que consiste en que la palabra coincida exactamente con la que el usuario uso en el buscador.

Restringir las palabras claves en las concordancias del sistema eleva el precio de las modalidades, por ejemplo, en el caso de costos por clic (CPC), pero es una forma de garantizar que la información llega a los usuarios que sí prestarán atención al anuncio.

3.- Competencia del mercado

Cuanta más competencia exista en las campañas, mayor será la tarifa impuesta por Google.

La cuota ganadora de la subasta también se elevará puesto que existirán más anunciantes luchando por ganar y obtener visibilidad con esa campaña.

Cabe destacar que la inversión no resulta el factor decisivo para una subasta, la calidad del anuncio también es considerada por el buscador.

Sin embargo, debes conocer este aspecto si integras en un mercado con una amplia oferta y demanda.

4.- Tu experiencia con el buscador

Aunque no lo creas tu experiencia previa con el buscador puede ayudarte a pagar cuotas más bajas.

Si ya has realizado campañas en Google Ads la plataforma crea una puntuación positiva sobre ti, al igual que si realizas tus pagos al día.

Cuantos más puntos positivos tengas, más influencia tendrás en las pujas, beneficiando la cantidad que tu ofrezcas.

5.- Quién llevará a cargo la campaña SEM

Si tú mismo gestionas la campaña de anuncios en Google, no deberás pagarle a un freelancer o agencia de publicidad digital, pero corres el riesgo de cometer equivocaciones y perder el dinero invertido.

Los freelancers y las agencias, por otra parte cuentan con el conocimiento, tiempo, dedicación y experiencia necesarios para llevar a cabo una campaña SEM.

Sus servicios aumentan los costos que debes fijar en el presupuesto.

 

¿Cómo se si estoy invirtiendo correctamente?

Una vez lanzada la campaña, podrás empezar a ver datos propios de Adwords. La propia plataforma te hará recomendaciones sobre el presupuesto y el precio que puede tener aumentar tu visibilidad SEM.

¿Cómo llamar la atención de los clientes?

La mejor forma de llamar la atención, es creando anuncios atractivos. Los títulos son lo que más llaman la atención y es la oportunidad de las marcas para enganchar a los clientes y usuarios. Entonces, es recomendable colocar siempre la palabra clave en el título y en la descripción para tener mayor posibilidad de captación.

Adicionalmente, agregar información de valor en las extensiones, para que los clientes puedan saber cuál es su ubicación, un enlace adicional al landing page para generar mayor confianza y, por último, aprovechar el “Call-to-Action» para que los clientes puedan resolver dudas, pedir atención personalizada, entre otras solicitudes que hagan más agradable la compra del producto o servicio.

 

Fuentes:

iebschool.com

marketinhouse.es

orbitaclick.com

contactcenterhub.es

reviewsxp.com

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