Muchas empresas han podido continuar con su actividad porque se fundamentan en internet. Otros, tienen presencia en la red y han sabido cómo seguir vendiendo y facturando, adaptándose a las circunstancias.

Pero, lamentablemente, son muchos a los que la bajada de persiana y cierre de sus locales les ha pillado con el pie cambiado: sin presencia en internet, sin redes sociales, sin web, sin comercio electrónico…

Ahora más que nunca, su negocio debe tener presencia en internet. Le explico cuales son las mejores herramientas para que la empresa tenga una buena presencia en Internet y para qué sirve cada una de estas herramientas. Para que empiece poco a poco, pero firme.

1 – Google Ads

¿Qué es?¿Para qué sirve?

Google Ads es el programa de publicidad en línea de Google. A través de Google Ads, puede crear anuncios en línea para llegar a las personas en el momento exacto en que se interesan por los productos y servicios que ofrece.

Google Ads es un producto que puede utilizar para promocionar su empresa, vender productos o servicios, darse a conocer y aumentar el tráfico de su sitio web. Las cuentas de Google Ads se administran en línea, por lo que puede crear y cambiar su campaña publicitaria en cualquier momento, incluido el texto del anuncio, la configuración y el presupuesto. No hay requisitos de inversión mínima, y puede establecer y controlar su propio presupuesto. Usted elige dónde aparece su anuncio, establece un presupuesto que le resulte adecuado y mide fácilmente el impacto que tiene.

¿Cómo puedo usarlo?

Aunque el funcionamiento es complejo, le vamos a contar lo más importante:

  • Geografía: se trata de definir dónde se van a mostrar los anuncios. Esto nos permite llegar exclusivamente a aquellas personas que están en el área a las que la empresa puede atender. El punto positivo de este tipo de publicidad es que permite segmentar a los usuarios que se encuentran dentro del radio donde tenemos capacidad de prestar servicio.
  • Visibilidad: ya está bien definida la zona donde aparecerán los anuncios, sin embargo no nos interesa aparecerle a todos los usuarios que se encuentren ahí porque sería un desperdicio enorme. Cuando trabajamos con la red de búsqueda Google Ads permite que nuestros anuncios se muestren exclusivamente cuando un usuario realiza una búsqueda de una determinada palabra clave con la que queremos aparecer. De igual modo, podemos decirle que no aparezca cuando se incluyan términos que no nos interesan. Las palabras clave positivas (cuando aparecemos) y las negativas (cuando limitamos las apariciones) son los mecanismos que tenemos para controlar cuándo aparecemos.
  • Presupuesto: Antes solo las empresas con presupuestos elevados eran capaces de invertir en radio, televisión o incluso páginas amarillas (que pedían sumas ingentes por aparecer un año en el directorio). Sin embargo, Google introdujo una plataforma de autoservicio que permitió acceder a los anunciantes con cualquier presupuesto. Esto hizo que empresas con recursos limitados pudieran empezar a tener cierto nivel de visibilidad. Otra cosa que Google hizo fue limitar el número de anuncios por anunciante a 1. Además, el ranking no solamente se discernía por presupuesto, también se incluyó un factor de relevancia que hacia que los anuncios más interesantes para los usuarios tuvieran que pagar menos y los menos interesantes tuvieran que pagar más.
  • Actividad anuncios: a diferencia de lo que ocurría cuando se aprobaba una campaña de TV o en la prensa escrita en la que el material no se podía modificar ni se podía pausar la campaña hasta que finalizara este tipo de campañas es totalmente diferente por estos motivos: (a) las campañas se pueden pausar o activar en cualquier momento en la plataforma con un click, (b) las palabras, anuncios o cualquier elemento se puede editar cuando se considere necesario. Esto hace que sea un tipo de publicidad más flexible.
  • Pago por click: pensemos en publicidad exterior (una valla en una avenida principal). Cuando pides presupuesto se paga un fijo por aparecer durante un periodo de tiempo. Independientemente de los impactos, las personas que la vean, las personas que te visiten o las que te compren. La publicidad digital y nos centramos en las campañas de búsqueda en este caso se pagan exclusivamente cuando un usuario hace click sobre tu anuncio y te visita en tu sitio web. Eso garantiza cierto nivel de rendimiento y, si tu página funciona bien para atraerlo, tendrás cierta probabilidad de convertirlo en cliente. Entonces recuerda: se paga exclusivamente cuando un usuario hace click.
  • Subasta: El precio de un click se establece en tiempo real por una subasta en la que entran todos los anunciantes que están dispuestos a aparecer en esa búsqueda y viene limitada principalmente por el CPC máximo que esté dispuesto a pagar cada anunciante (tope a pagar por un click) y por la relevancia de sus anuncios en el histórico.
  • Programación de horas y días: otra opción para segmentar es decidir qué días y horas van a mostrarse los anuncios. Se mostrarán ¿24/7?, ¿en horario laboral? ¿entre semana?. Todo es configurable y dependerá del tipo de negocio.
  • Edad, sexo o ingreso familiar entre otros: no solamente es importante determinar dónde, cuándo y cómo aparezco, sino que también hay otras dimensiones interesantes que uno puede segmentar y decidir a quiénes le aparece y a quiénes no. Podemos determinar a qué rangos de edad aparecemos y a cuáles no, a qué sexo o en qué nivel de ingreso familiar está el usuario.

2 – Google My Business

¿Qué es?

Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet. Permite vincular un negocio con el entorno, es decir, a través de un único panel permite una gestión más eficiente y sencilla para que se pueda añadir información relativa al negocio, como, por ejemplo, una breve reseña tipo “quiénes somos”, información de contacto, dónde se ubica la empresa, horario de apertura y cierre, etc.

Básicamente, el objetivo de Google My Business es ofrecer mayor visibilidad al negocio y que los clientes puedan encontrarlo más fácilmente, por lo que desde una sola interfaz de gestión, Google MyBusiness reúne varias herramientas (Google Places, Google Maps).

¿Cómo lo puedo configurar para mi empresa?

Para darse de alta en Google My Business solo debes tener una cuenta de Google y entrar en https://www.google.com/intl/es_es/business/

3 – Google Analytics

¿Qué es?

Google Analytics es una herramienta que te posibilita hacer un seguimiento de sitios web, redes sociales y blogs. Así mismo, pone a tu disposición informes prefijados y personalizables. Brinda información sobre el tráfico que llega a los sitios web de acuerdo con la audiencia, la compra, la conducta y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.Google Analytics es el instrumento dominante, brinda más datos y métricas que todas las demás herramientas.

En realidad, trabaja sobre elementos tan diferentes y relevantes como los que vamos a mencionar a continuación:

  • Número total de visitas.
  • Duración de cada visita.
  • Las páginas más visitadas.
  • Las fuentes de tráfico.

¿Cómo puedo configurarlo para mi empresa?

Lo primero que hay que hacer para empezar a usar esta herramienta es crear una cuenta en Google Analytics. Si ya está creada, simplemente inicia sesión.

Dirígete hacia la izquierda de la página y haz clic en el botón Regístrese.

https://es.godaddy.com/blog/wp-content/uploads/Registro-Google-Analytics.jpg

En este apartado, Analytics solicitará una serie de datos básicos sobre la web que se quiere analizar.

https://es.godaddy.com/blog/wp-content/uploads/Datos-web-analytics.jpg

Al completar la información se asignará un ID de seguimiento y se mostrará el código JavaScript que tendrás que añadir a la web.

https://es.godaddy.com/blog/wp-content/uploads/panel-Google-Analytics.jpg

Si tiene una página web de NOTIN, entra el panel de control como administrador, haz click en Personalizar > Analíticas → Ahí podrás pegar el ID de seguimiento.

Presionar en guardar y en pocos minutos tendrá las primeras analíticas de su página web.

Fuente:

https://btodigital.com/checklist-de-presencia-digital-que-necesita-tu-empresa-para-ser-notada-en-internet/

https://www.beedigital.es/redes-sociales-pymes-autonomos/herramientas-para-medir-tu-presencia-online/

https://mullbrand.com/aumentar-tu-presencia-en-google/

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