Desde que entraron en servicio, los helicópteros de la DGT equipados con Pegasus se han convertido en el mayor temor de muchos conductores. Son eficaces persiguiendo los excesos de velocidad, capaces de controlar las carreteras desde el aire, muy alejados desde el ángulo de visión del conductor. Su efectividad no solo reside en su capacidad de controlar las carreteras, sino también en generar en el conductor algo que, cuando de lo que se trata es de mejorar la seguridad vial, no nos gusta, la sensación de temor, y el riesgo de que cualquier infracción puede ser cazada. La aplicación más conocida de Pegasus es, sin duda, la de controlar los excesos de velocidad. Pero Pegasus también puede cazarte y sancionar estas 10 multas que quizás no conocías. Y ninguna de ellas son los excesos de velocidad.

 

¿Cómo funciona y multa Pegasus?

Si somos rigurosos, hemos de decir que Pegasus no es el nombre técnico de los helicópteros de la Dirección General de Tráfico, sino un sistema integrado para controlar las carreteras, que se compone de radares y cámaras. Una tecnología desarrollada para el campo militar, que también se utiliza en el ámbito civil, en este caso para controlar el tráfico. Como os decíamos, este sistema cuenta con un telémetro láser, cámaras L3-Wescam de gran resolución y objetivos de gran alcance. Los márgenes de error en la captación de excesos de velocidad son muy pequeños. Y es capaz de captar imágenes nítidas y de alta resolución a 300 metros de altura y un kilómetro de distancia. Mientras una cámara panorámica rastrea el vehículo y capta la infracción, otra con teleobjetivo enfoca la matrícula, y un sistema de reconocimiento de imágenes lee la matrícula.

No entraremos en más detalles acerca de esta tecnología que, como vemos, es realmente efectiva. Y de ahora en adelante hablaremos de Pegasus simplificando y refiriéndonos al conjunto de helicóptero y su tecnología Pegasus.

 

1. Adelantamientos indebidos en carreteras convencionales

A pesar de que la imagen que algunos puedan tener de Pegasus sea la de un helicóptero controlando excesos de velocidad en autovías y autopistas, los helicópteros de la DGT suelen emplearse habitualmente en carreteras convencionales. De hecho, la DGT cada vez emplea más medios en el control de las carreteras secundarias. Y una de las infracciones más peligrosas que controla es la de los adelantamientos indebidos, con línea continua, o con vehículos aproximándose en sentido contrario, poniendo en riesgo la vida de otros usuarios de la vía.

Pegasus caza los adelantamientos indebidos: 200 euros de multa y pérdida de 4 puntos

 

2. Pegasus también controla la distancia de seguridad

Pegándote al coche que te precede no vas a conseguir nada, más que provocar una situación de peligro, presionando a otro conductor, y arriesgándote a que en caso de frenada colisiones irremediablemente contra él. En su vigilancia de las carreteras, Pegasus también centra la atención en los conductores que no respetan la distancia de seguridad.

Más información, guía y multas por no respetar la distancia de seguridad.

Pegasus controla la distancia de seguridad: 200 euros de multa y retirada de 4 puntos del carné

 

3. Stop, Ceda el Paso, cambios de sentido indebidos…

En carreteras secundarias, a menudo, se producen infracciones que como os decimos entrañan un gran peligro, como saltarse un Stop, un Ceda el Paso, o cambiar de sentido indebidamente. Las carreteras convencionales son las que más vidas se cobran cada año y es por eso que la DGT ha redoblado sus esfuerzos para controlar estas vías y perseguir las infracciones que se cometen en ellas.

Saltarse un Stop, o un Ceda el Paso, o un giro indebido: 200 euros de multa y retirada de 3 o 4 puntos del carné

 

4. Pegasus nos multa si ponemos en peligro a los ciclistas

Pegasus no te multará si pisas la línea continua, en un lugar seguro, para adelantar a uno o varios ciclistas. Pero sí te multará si no respetas la distancia de seguridad lateral, que es de 1,5 metros. La DGT está destinando cada vez más recursos a la protección de ciclistas, a controlar las carreteras por las que habitualmente discurren y a sancionar a quienes cometen este tipo de infracciones.

Pegasus controla si adelantas indebidamente a ciclistas: 200 euros de multas y retirada de 4 puntos

 

5. Pegasus también multa a los ciclistas

A pesar de que las bicicletas no disponen de matrículas, Pegasus sí puede, y de hecho a podido, sancionar a ciclistas. Nos constan y están documentados casos como el de pelotones que ocupaban buena parte de la calzada innecesariamente, o incluso ciclistas que circulaban en sentido contrario por una autovía (web de la DGT). Pegasus no puede identificar a los infractores, pero sí pedir el apoyo de una patrulla terrestre que acuda y solicite la identificación de los ciclistas.

Infracciones como circular en sentido contrario por una autovía como una bicicleta suponen multas de hasta 500 euros

 

6. Pegasus persigue la conducción negligente y temeraria

El amplio campo de visión de los helicópteros Pegasus facilita que aquellos conductores que llevan a cabo una conducción errática, o deportiva, puedan ser identificados con facilidad. Un conductor que circula a una velocidad excesiva, invade innecesariamente el carril contrario, pisa continuamente la línea continua, acorta las curvas, etcétera, puede ser multado por conducción negligente o temeraria.

Conducción negligente o temeraria: entre 200 y 500 euros de multa, pérdida de hasta 6 puntos del carné y hasta enfrentarse a un delito que conlleva penas de prisión de entre 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir entre 1 y 6 años

 

7. Multas por usar el teléfono móvil

La capacidad de captación de imágenes de Pegasus llega hasta el punto en que puede identificar si estamos utilizando el teléfono móvil, y obtener pruebas, en forma de vídeo, de nuestra infracción. La DGT está especialmente preocupada por el uso del móvil, no solo en llamadas, sino sobre todo utilizando aplicaciones de mensajería como Whatsapp y redes sociales, y está aumentando sus efectivos para la vigilancia de este tipo de infracciones que pueden provocar infracciones y, por ende, accidentes de tráfico. Recordemos que las multas por utilizar el teléfono móvil, si la DGT sigue adelante con su plan, conllevarán sanciones aún más duras.

Si Pegasus te caza utilizando el teléfono móvil: 200 euros de multa y retirada de 3 puntos del carné. La DGT prepara una reforma con la que espera aumentar la dureza de la sanción hasta la retirada de 6 puntos del carné

 

8. Pegasus también caza y multa las distracciones

Para entender la resolución y la capacidad de las cámaras de Pegasus, basta decir que los agentes de tráfico han cazado a conductores haciendo un cubo de rubik, ¡o incluso liándose un porro!

Distraerte al volante: multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos

 

9. Pegasus sabe que no llevas el cinturón de seguridad

Pegasus también es capaz de identificar, con absoluta claridad, cuando el conductor o su acompañante circulan sin el cinturón de seguridad. Las cámaras de Pegasus no solo han sido testigos de conductores y pasajeros sin cinturón, e incluso de aquellos que ven el helicóptero y se ponen el cinturón, sino también de menores sin los sistemas de retención adecuados, o incluso animales que viajaban junto al conductor.

No utilizar el cinturón de seguridad: 200 euros de multa y retirada de 3 puntos del carné

 

10. Multa por circular por el carril izquierdo

Aunque muchos conductores aún se sigan quejando porque no se persigue lo suficiente esta infracción, lo cierto es que Pegasus también ha multado a conductores por utilizar el carril izquierdo, o el carril central, indebidamente.

Utilizar el carril central o el izquierdo indebidamente: multa de 200 euros

 

Pegasus multa los excesos de velocidad

Como vemos, Pegasus es capaz de cazar y multar muchas infracciones. No obstante, la infracción para la cual es más efectivo y eficaz Pegasus, y la que generalmente consideramos cuando hablamos de estos helicópteros, es la de las multas por exceso de velocidad. Los sistemas metrológicos de Pegasus tienen una gran precisión y pueden cazar excesos de velocidad de hasta 360 km/h, con un margen de error ínfimo, a una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia.

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